El principio de la moxibustión se basa en el calor de la combustión de hojas pulverizadas de Artemisa y en la absorción de los ingredientes medicinales por los puntos de energía de la piel en nuestro cuerpo.
A causa de la concentración de la energía fría y húmeda en nuestro cuerpo se produce contracturas y sangres muertas o coaguladas.
La moxibustión es una terapia que conxiste en aplicar calor con un puro por combustión de la planta de artemisa vulgaris en diferentes puntos de los meridianos de acupuntura. Tiene la propiedad de calentar los meridianos, dispersar el frío y la humedad. También favorece y regula el flujo de la circulación de la sangre y de la energía, además de recuperar el Yang.
Es como todas las formas de vida, en el frío invierno detienen la actividad, y con la energía de la primavera comienza la floración y brotan las hojas de los árboles. Pues la móxibustión funciona igual, calienta la energía Qi y la sangre, para que circule por todo el cuerpo pues su estancamiento produce contracturas musculares y puede acabar en enfermedad.
Muy efectivo en personas con manos y pies fríos, artritis, reumatismo, rinitis, dismenorrea, infertilidad, regula el metabolismo, el sistema inmunitario. La moxibustión se utiliza para fortalecer la salud y prevenir enfermedades.