El tratamiento de ventosas consiste en aplicar tazas de vidrio (ventosas) en la piel.
Mejora la calidad de la sangre a la vez que mejora la circulación del Qui, consiguiendo que aumente la producción de glóbulos rojos y blancos en la sangre.
Las ventosas son una forma de succión a nivel local y estas pueden ser de cristal,bambú, cerámica, silicona, etc. Se pueden aplicar con pistola.
Es una terapia muy útil en problemas de estancamiento de energía , según la Medicina Tradicional China existe una energía que fluye por todo el cuerpo, el bloqueo de esta energía produce desequilibrios y estos son los causantes de la enfermedad y el dolor.
También es muy eficaz para expulsar los factores patógenos externos como el viento y el frío. En eliminación de tóxinas de una zona.
Esta terapia actúa principalmente sobre la dermis, modificando los intercambios nutricionales entre la célula y la dermis. Según la energía vital de cada paciente dependerá la fuerza de succión el tiempo y la zona.
Tiene múltiples aplicaciones: resfriados, asma, celulítis, dismenorrea, estreñimiento, fascitis plantar, etc. Tiene efectos: analgésicos, relajante muscular, aumentan las defensas y eliminación de patógenos.
No tienen efectos secundarios, pero pueden aparecer marcas circulares (provocadas por la succión) que desaparecen en unos días.